MUY AGRADECIDA POR SEGUIRME...

sábado, 3 de enero de 2015

AÑO NUEVO EN VENEZUELA






En nuestro país la despedida del año se celebra de maneras bastantes particulares, son muchísimos los “rituales” o tradiciones que se siguen para recibir el año nuevo y asegurar prosperidad y buenos momentos. Desde la hora en que se cena hasta pronosticar un viaje para el próximo año, para todo existe una forma de actuar, y muchas veces dependerá de en qué parte de Venezuela nos encontremos.

Una tradición que es igual en todos los hogares es la de las uvas a las 12 de la noche, tal y como reza el poema de Andrés Eloy Blanco, “las uvas del tiempo”. Son doce uvas, una por cada mes del año, que se deben comer al son de las doce campanadas que anuncian la llegada del año nuevo, cada uva también representa un deseo. La verdad se hace un poco difícil cumplir con esta tradición al pie de la letra, además de por los altos costos de las uvas, por la imposibilidad de recordar los deseos, comer las uvas y desear un feliz año a todos al mismo tiempo.

Por otro lado, algunos rompen las copas al sonar las doce campanadas como símbolo de desprendimiento del pasado y para dar apertura a un futuro mejor. Algunos se desprenden del pasado lanzando cosas viejas por la ventana de la casa, y otros lanzan algún tipo de bebida alcohólica.

Otros, sobre todo en la región andina, preparan copas 

con arroz y monedas. El contenido de las copas es esparcido por toda la casa para pedir prosperidad en el nuevo año. Una variante de este ritual es el de lanzar un puñado de arroz por encima del hombro de la persona; también para pedir prosperidad.

Tener dinero en el bolsillo al momento de acabarse el año es para muchos una forma de asegurar liquidez monetaria en el año venidero, otros se pasan un billete de mano en mano; normalmente de alta denominación y de alguna moneda extranjera. Otra variante es la de tener el billete en el bolsillo toda la noche y al momento de acabarse el año ponerlo dentro del zapato derecho.

Antes de iniciar la celebración, algunas amas de casa realizan la limpieza de la casa, como es lógico pensar. Esta limpieza se realiza de manera peculiar: con agua y de adentro de la casa hacia afuera, desechando esta agua posteriormente; de esta forma se limpian todas las energías del año que termina. También, luego de limpiar, muchos colocan en las esquinas de la casa limones picados en cuatro partes, para alejar las malas energías y atraer las buenas.

Otra de las tradiciones que parece no faltar en nuestro país es la de la ropa interior amarilla para atraer la buena suerte. Algunos dicen que mejor es colocársela al revés y voltearla luego de las doce y otros aseguran que si la prenda es regalada es mucho mejor. Una versión de esta tradición es la de la ropa interior roja para atraer al amor en el nuevo año.

Si se trata de atraer al amor también hay otras formas: algunos se suben y se bajan de una silla con cada una de las campanadas para encontrar novio(a) mientras otros gatean por debajo de la mesa, con el mismo propósito.

Típico también es el pasear con una maleta. Cuando el reloj marca las 12:00 se pueden ver a distintas personas corriendo fuera de sus casas mientras arrastran una maleta; la razón de todo esto es la de asegurar un viaje en el año que empieza. Cabe destacar que la maleta no debe estar vacía, debe tener al menos una muda de ropa acorde al clima del lugar que se desea visitar, dinero (Si es posible de la moneda del lugar) y, si el viaje es internacional, no puede faltar el pasaporte.

Las lentejas, estos granos también tienen su protagonismo la noche de año nuevo. Esta tradición encuentra dos variantes: Unos reciben el año con un puñado de lentejas en la mano, mientras que otros se comen una cucharada de lentejas cocidas cuando el reloj marca el inicio del año; ambos tienen la misma finalidad que es la de atraer la prosperidad y la buena suerte.

Otra tradición, que parece venir de algunos pueblos, es la de permanecer con las puertas y las ventanas abiertas para dar la bienvenida al nuevo año; para que “entren” todas las energías del año a la casa.

Si bien es prácticamente imposible cumplir con todos estos rituales en un mismo año, muchos intentan hacer la mayor cantidad posible para asegurar un año lleno de éxitos y oportunidades. Pero si algo caracteriza la fiesta de año nuevo es el típico abrazo acompañado del ya tradicional “¡Feliz año!”. En nuestro país el saludo de feliz año no solo se limita a familiares y amigos, en Venezuela se desea un feliz año acompañado de un abrazo a cuanta persona se cruce en nuestro camino en la noche de año nuevo. Tampoco se limita únicamente a la madrugada del primero de enero; aquí se desea el feliz año cuando vemos por primera vez en el año a esa persona, sin importar que ya estemos en febrero.

Sin importar con cuáles tradiciones cumplas este año o si quizás nunca cumples con ninguna, te invitamos a celebrar estas fiestas junto a familia y amigos.









2 comentarios:

  1. ¡Feliz Año!
    Repleto de proyectos y sueños que se cumplen para ti y los tuyos.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar

DIME? NO PASES SIN DEJARME UN SALUDITO...
Cómo quitar la molesta “Verificación de la palabra”
• En tu blog: Acceder – Escritorio
• Configuración - Comentarios
• MOSTRAR VERIFICACIÓN DE LA PALABRA: NO
• Finalmente: Guardar la configuración
Gracias por ahorrarnos tiempo a tod@s